El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica dijo que en el fin de semana largo de Carnaval, las visitas cayeron un 6,3% respecto del año pasado. Aseguró que las medidas del Gobierno nacional "impiden a muchas personas viajar y a muchas otras disfrutar de las vacaciones como lo hicieron en años anteriores".
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Agustín Costa, informó que durante la primera quincena de febrero, más de 1,9 millones de turistas visitaron distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y remarcó que durante los feriados de Carnaval las visitas cayeron 6,3 respecto al año pasado, al tiempo que también disminuyó la ocupación en alojamientos turísticos. “Vemos un ajuste regresivo del turismo a tono con las políticas del Gobierno nacional” , dijo.
El funcionario bonaerense acompañó al gobernador Axel Kicillof en una nueva Conferencia de Verano, en Pehuen Co, en la que trazó un balance del movimiento turístico. “Lo que caracteriza la temporada es una dinámica dual, en la que se mantiene el turismo en zonas de altos ingresos y se desploma la estadía promedio y el consumo en los destinos más populares”, dijo.
“Estamos viendo un ajuste regresivo del turismo a tono con las políticas que se están aplicando desde el Gobierno nacional, que les impiden a muchas personas viajar y a muchas otras disfrutar de las vacaciones como lo hicieron en años anteriores”, consideró Costa.
Por su parte, Axel Kicillof indicó su gestión “comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”, afirmó el gobernador Axel Kicillof.
El mandatario bonaerense encabezó una nueva Conferencia de Verano, en Pehuen Co, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D´Onofrio; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”. “No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.
El gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en enero ascendió a $14.500 millones y fue asumido por la provincia, y al Fondo Compensador del Interior (FCI) para el transporte público, cuyo monto en el caso de la provincia de Buenos Aires alcanza los $900 millones.
“Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional”, indicó y añadió: “No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.
Además, Kicillof anunció: “Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios”. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.